Instituto Chileno de Campo de Hielo realizó fructífera expedición Glaciares Montt-Lucía
eldivisadero.cl
 
De regreso a Santiago el equipo de la expedición “Glaciar Montt Lucía” se abocará al análisis de las muestras y antecedentes obtenidos para trabajar en publicaciones de índole científica y difusión general para la comunidad relacionadas con los resultados obtenidos.
 
Tras 17 días en el área pro glaciar y glaciar del extremo norte del Campo de Hielo Sur, la expedición “Glaciares Montt-Lucía” finalizó con éxito su trabajo de campo logrando la totalidad de los objetivos propuestos por el Instituto Chileno de Campo de Hielo, entidad coordinadora del equipo de investigadores, profesionales y montañistas que realizó el levantamiento de información científica y la exploración de potenciales senderos turísticos en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins de la Región de Aysén.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por la expedición Glaciares Montt-Lucía. Fueron días intensos bajo condiciones extremas, pero la planificación realizada junto con la calidad profesional y humana del equipo nos permitieron cumplir con los objetivos propuestos en las distintas líneas programáticas que trabajamos como Instituto”, señaló Enrique Zamora Mondaca, jefe de expedición y director ejecutivo del Instituto Chileno de Campos de Hielo Sur.

Es así como en el área de geociencias, que involucra estudios en geología, geomorfología glaciar, peri glaciar y botánica, y producto del evidente retroceso observado de los glaciares Montt y Lucía y de los hielos periféricos, se obtuvieron importantes antecedentes para continuar las investigaciones sobre la composición geológica de los afloramientos rocosos que quedan libres de hielo, a demás de las estructuras morfológicas de las cuencas glaciares, en etapas siguientes de laboratorio.

El biólogo Víctor Ardiles Huerta, curador del área botánica del Museo Nacional de Historia Natural,explica que al retirarse la capa de hielo glaciar se abre una oportunidad para caracterizar e investigar los posibles cambios en la riqueza y composición de especies de plantas nativas y/o endémicas no vasculares (musgos, hepáticas y antocerotes), especies forestales (coigües y lengas) y microclimas, en un área que hemos denominado “Ecosistema Periglaciar Subantártico”.

“Estos estudios, a nuestros ojos, son de carácter prioritario para mejorar las existentes y futuras estrategias de manejo y conservación de la flora y vegetación en uno de los ecosistemas menos perturbados por el ser humano a escala global”, afirma el biólogo.

En el ámbito turístico el principal objetivo fue el delimitar la ruta definitiva desde el sector de bahía Ardiles, punto de inicio de sendero interpretativo en la península Jorge Montt, hasta el campamento base “Martín Correa Fernández”. Este trabajo permitió establecer una huella con la finalidad de no afectar la fragilidad del medio y así delimitar una sola zona de sacrificio. También se estableció una ruta desde el campamento base hasta un mirador ubicado a 760 metros sobre el nivel del mar donde se puede contemplar una excepcional vista panorámica de varios kilómetros que aborda desde el frontis del glaciar Jorge Montt hasta la entrada del fiordo del mismo nombre.

En la línea de deportes de alta montaña, se desarrolló una exploración de 14 días, desde el campamento base Martín Correa Fernández a la estribación norte este del Campo de Hielo Sur, específicamente al sector del Cordón Escondido, uno de los lugares menos conocidos de esta área. En esta cadena montañosa cubierta de hielo, se logró ascender a sus cumbres más altas logrando así determinar las cotas precisas de estas montañas que hasta ese momento no registraban dato alguno.

De regreso a Santiago el equipo de la expedición “Glaciar Montt Lucía” se abocará al análisis de las muestras y antecedentes obtenidos para trabajar en publicaciones de índole científica y difusión general para la comunidad relacionadas con los resultados obtenidos.
 
subida: 2015-11-23
 
Twitter Facebook
 
 
Chile perdería mil kilómetros cuadrados en el Campo de Hielo Patagónico Sur
2018-12-24
Chile será la sede para la cumbre mundial por el cambio climático 2020
2018-12-19
Chile inicia nueva expedición en el Círculo Polar Antártico
2018-11-20
Chile: desafíos y oportunidades del cambio climático
2018-11-14
Extenso deshielo en los Valles Secos de la Antártida desde 2001
2018-11-06
Nuevo catastro de glaciares revela que Campo de Hielo Sur perdió 220 km2 en 13 años
2018-10-30
2018-10-29
Cambio climático: El preocupante retroceso de los glaciares en Chile
2018-10-22
Un inmenso iceberg está por desprenderse del glaciar Isla Pine en la Antártida
2018-10-18
Científicos presentan a la ONU su amargo diagnóstico sobre el cambio climático
2018-10-08
NASA alerta sobre el peligro de la pérdida de hielo en Groenlandia
2018-10-02
Científicos sugieren crear estructuras que impidan el deshielo de los glaciares
2018-09-25
El mapa más detallado de Antártida que se ha hecho hasta ahora
2018-09-20
Alertan los científicos: derretimiento de los glaciares aumenta el riesgo de tsunamis masivos
2018-09-11
Chile tiene el 82% de los glaciares de Sudamérica, y están en peligro
2018-09-04
"Aterrador": El hielo marino más grueso en el Ártico se desintegra por primera vez y el efecto para los osos polares es catastrófico
2018-08-27
Remarcan la importancia que tienen los glaciares y su rol fundamental para la seguridad hídrica
2018-08-20
Nuevo satélite de NASA estimará cambio en altura de hielo en la Tierra
2018-08-13
Geoestudios desea mucho éxito en un nuevo reto, a Gino Casassa
2018-08-09
En Antártida​ fueron descubiertos valles y montañas
2018-08-07
 
 
 
 
  home | contacto | 56-2-871 1727 | © geoestudios.cl